Abogados Especialistas en Delitos Informaticos

Abogados Seguridad Vial

Delitos contra la Seguridad Vial

El Código Penal considera una infracción el no respetar las normas de seguridad vial ya que pone en peligro la vida del infractor y también la vida de otras personas. Es por eso que estas conductas ilícitas que atentan contra la seguridad pública son consideradas delitos contra la seguridad vial.

¿Cómo se regula el delito contra la seguridad vial?

En el capítulo IV artículos 379 a 385 ter. de los delitos contra la seguridad vial está registrado este delito, en el título XVII. Concretamente en el artículo 379 están los dos tipos de conductas consideradas delitos contra la Seguridad Vial:

  • Cuando al conducir un vehículo se supera la velocidad máxima permitida en 80 km/h en vías interurbanas y 60 km/h en vías urbanas.
  • Superar el límite legal permitido de ingesta de alcohol o drogas mientras se conduce un vehículo. El delito de alcoholemia está determinado en límite de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gramos de tasa en gramos por litro en sangre en el infractor.

El bien jurídico protegido en los delitos contra la seguridad vial.

En el delito de seguridad vial se protege un bien jurídico colectivo, de titularidad y uso público. Eso es lo que los expertos en ciencia penal consideran.

El delito de seguridad vial pasa a ser de carácter pluriofensivo si ciertos bienes jurídicos como la vida, la salud o integridad personal se vieran afectados.

Manifestación de la conducta de un delito contra la seguridad vial.

En las manifestaciones de la conducta de un delito contra la seguridad vial el orden legal atribuye a cada una su pena correspondiente:

  • En el artículo 379.1 del Código Penal se manifiesta el delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad.
  • En el artículo 379.2 del Código Penal se manifiesta el delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de la alcoholemia.
  • En el artículo 383 del Código Penal se manifiesta el delito contra la seguridad vial por negarse a cumplir con los controles de un agente de policía, en este caso, la negativa a realizar la prueba de alcoholemia o de drogas.
  • En el artículo 384 del Código Penal se manifiesta el delito contra la seguridad vial a causa de conducir un vehículo de motorizado sin carnet de conducir (si nunca se ha tenido, porque se le ha retirado o suspendido o por conducir sin puntos en el carnet.

¿Qué requisitos han de darse para apreciar un delito contra la seguridad vial?

Según el precepto número 380 del Código Penal, para que un delito sea considerado contra la seguridad vial tiene que cumplir ciertos requisitos. El infractor tiene que conducir temerariamente de forma que ponga en peligro la vida e integridad de las personas.

Contacta con nosotros