Abogados Penalistas
Servicio en toda España

Abogados de Competencia Desleal

Abogados Penalistas > Servicios Jurídicos > Delitos de Competencia Desleal
Abogados Competencia Desleal

La competencia desleal son el conjunto de prácticas que tiene como objetivo la manipulación ilícita del mercado o el comportamiento y voluntad de los consumidores. Para ello, La Ley de Competencia Desleal tiene como objetivo proteger a los consumidores particulares y empresas de dichas acciones.

¿Cuándo se considera que estamos ante un caso de competencia desleal?

Estamos ante un caso de competencia desleal cuando las prácticas realizadas para promocionar un servicio propio o de terceros, falten a la buena fe y afecten al comportamiento del consumidor.

Algunos ejemplos pueden ser:

Existe una alta cantidad de conductas que pueden ser calificadas como competencia desleal, por lo que la Ley de Competencia Desleal ha agrupado determinadas categorías.

Actos de engaño

Son aquellas conductas que tienen como objetivo transmitir información falsa o que pueda inducir al error, haciendo creer al consumidor que las prestaciones o cualidades del bien o servicio son mejores que las reales.

Ocurre cuando se engaña sobre:

Actos de confusión

El comportamiento idóneo para crear confusión relacionada con la actividad, prestaciones o establecimiento ajeno.

Omisiones engañosas

Ocurre cuando la información que se anuncia, oculta mediante la omisión, opacidad o ambigüedad información negativa sobre la prestación que se consideraría relevante por parte del consumidor para tomar una decisión.

Prácticas agresivas

Estas prácticas son aquellas que, mediante la coacción, el acoso, la influencia indebida o la violencia, se influencia sobre la elección del consumidor.

Algunos ejemplos de prácticas agresivas pueden ser:

Actos de denigración

Son aquellos que, con el objetivo de destacar los beneficios o características de un bien o servicio, se comparan con otros cuya finalidad no es idéntica, o sin ser objetivos en el cotejo, de manera que se perjudica la percepción del valor de la prestación.

No es necesaria la existencia de dolo o intencionalidad para que exista un acto de denigración, y será suficiente con que el prestigio o la reputación de un competidor se vea afectada negativamente mediante falsedad.

Actos de imitación

En términos generales, pueden imitarse las prestaciones o iniciativas empresariales libremente, excepto que:

El aprovechamiento de ventajas comerciales obtenidas indebidamente mediante la reputación o prestigio de otros, será siempre considerado una competencia desleal.

Violación de secretos

Es considerada competencia desleal la divulgación o explotación no autorizada de secretos empresariales.

Venta a pérdida

El empresario o profesional es libre de fijar el precio que desee, sin embargo, vender a coste bajo o al precio de adquisición puede considerarse competencia desleal en los siguientes supuestos:

Publicidad ilícita

Cuando los medios o acciones publicitarias van en contra de lo recogido por la Ley General de Publicidad.

Algunos ejemplos pueden ser:

Primera consulta telefónica GRATUITA 900 833 020 X