El compliance penal se regula en el artículo 31 bis del Código Penal, en el Título II (personas criminalmente responsables de los delitos). Esta ley intenta evitar infracciones penales que las empresas puedan generar de forma irresponsable. Este compliance penal alude a la potestad punitiva del Estado para sancionar hechos que afecten al orden normativo de una sociedad.
El Compliance Penal fue creado para prevenir desde dentro de las personas jurídicas la comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales, cohecho, insolvencia punible, tráfico de influencias y otros. Estos son los delitos que una persona jurídica puede cometer.
Los requisitos del Compliance Penal
Un sistema de compliance tiene que contar con ciertos ingredientes para que la sociedad al conjunto goce de un sistema de control eficaz. Estos ingredientes son:
- Identificación de las actividades en las que sea más probable que se puedan cometer hechos ilícitos.
- Establecimiento de protocolos que establezcan el proceso de formación de voluntad de una persona jurídica, cómo se adoptarán y ejecutarán las decisiones de esta.
- Disposición de modelos para gestionar los recursos financieros.
- Obligación de informar acerca de posibles riesgos o incumplimientos al organismo que se encargue de vigilar este sistema de prevención.
- Establecimiento de un sistema disciplinario para penalizar cuando se incumpla con el modelo de prevención.
- Verificar periódicamente el sistema de prevención para ajustarse a los cambios producidos en la organización.
Hay otros ingredientes y normas nacionales e internacionales con las que se puede formar un buen modelo de compliance y así se pueda diseñar un sistema preventivo óptimo se que adecue a las necesidades de la sociedad. Algunos ejemplos:
- Norma ISO 19600 sobre gestión de sistemas de Compliance.
- Norma UNE 19601 sobre Compliance Penal.
- Norma ISO 37001 sobre prevención del soborno y la corrupción.
Enumeramos las penas recogidas en el Código Penal, establecidas para que el cumplimiento de un modelo de compliance que evite la infracción de las personas jurídicas son:
- Multas hasta los 9 millones de euros o el quíntuple del valor del beneficio obtenido por el perjuicio causado.
- Disolución de la persona jurídica.
- Suspensión de las actividades de la empresa por plazo de cinco años o inferior.
- Clausura de locales y establecimientos por un plazo también de cinco años o inferior.
- Prohibición de realizar en el futuro actividades similares a las que se realizaron al cometer, favorecer o encubrir el delito.
- Imposibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas.
- Intervención judicial para proteger los derechos de los trabajadores y de los acreedores por un tiempo de cinco años o inferior.
Objetivo del Compliance Penal
Las empresas que tienen un modelo de compliance tienen una visibilidad mayor de su funcionamiento y un control mayor sobre el mismo. Sus decisiones de negocio serán más eficaces y reducirá grandemente los riesgos legales y de reputación. Este sistema preventivo es un aval ante terceros de que cumple con la legalidad y las buenas prácticas de su sector. Es por todo esto que el compliance penal es más que una implementación de sistemas de prevención de delitos en las sociedades.