Abogados Especialistas en Delitos Informaticos

Abogados Delito Coacciones

Expertos Penalistas

Este delito contra la libertad individual es cuando una persona impide a otra que haga algo que no quiere hacer utilizando la violencia para conseguir este fin. Se obliga a otra a hacer contra su voluntad acciones justas o injustas que pueden estar prohibidas o no por la ley.

¿Se trata de un delito leve?

En el Código Penal de 2015 se sustituye la falta de coacciones por delito leve de coacciones. Hay que valorar el carácter leve del hecho para saber si es un delito leve de coacciones con el tipo básico.

La entidad de la violencia usada, la actitud del sujeto activo, el conjunto de las circunstancias y la gravedad de la acción compelida o impedida son importantes para determinar si es un delito leve de coacción, ya que en la doctrina y la jurisprudencia para interpretar este término no existe unanimidad.

En el caso de violencia doméstica no se aplica esta ley, pero tiene que haber una denuncia para analizar este delito.

Atenuación o agravación de la pena

Para considerarse violencia doméstica o de género, la coacción será en los casos más graves y cumpliendo ciertos requisitos. Para estos casos, la pena se aplicará cuando reúna estos requisitos:

  • Delito cometido en presencia de menores de edad.
  • Si se han utilizado armas en el delito.
  • Al ser quebrantada alguna pena del artículo 48 o se salta alguna medida cautelar.
  • El delito tiene que ser realizado en el domicilio de la víctima o común.

Siempre que se justifique la razón en la sentencia, se puede imponer una pena inferior. El juez o el tribunal tiene a su disposición una regla de atenuación de la pena de carácter facultativo.

Coacciones justificadas

En ciertas ocasiones la coacción será legítima. Se analizará en cada caso si las coacciones se aplican adecuadamente. Estas coacciones legítimas son estas:

  • En el caso de la policía ante la sociedad.
  • En el caso de los padres hacia los hijos propios.
  • Cuando se interna contra su voluntad a una persona con problemas mentales.
  • Obligar o imponer tratamientos médicos.

¿Cuál es la diferencia entre delitos de coacciones y delitos de amenaza?

El pensamiento y las motivaciones rigen el parámetro para considerar una amenaza, en cambio la coacción se rige por el actuar de la víctima. Pero en cierta manera los delitos de coacción y los delitos de amenaza están relacionados. La amenaza es el precedente para una coacción, por eso esta relación. Se convierte en coacción cuando la víctima está forzada a realizar una acción que se le solicita con la amenaza de un daño en caso de que no la efectúe.

La base de una coacción es el miedo, usando la intimidación hacia la víctima para conseguirlo.

Se tiene que tener una base sólida para considerar que una amenaza es causa de delito para poder llevarlo a juicio. Se puede proceder como delito cuando estas amenazas traten de hechos concretos que sean contra el honor, la vida y la integridad de una persona.

Contacta con nosotros