Abogados Especialistas en Delitos Informaticos

Abogados Delitos contra el Mercado y los Consumidores

Expertos Penalistas

Los delitos contra el mercado y los consumidores son aquellos que, con carácter socioeconómico, atentan contra el mercado, la libre competencia y los consumidores, y cuya gravedad implique un castigo superior a la sanción administrativa.

Tipos de delitos contra el mercado y los consumidores

El Código Penal califica este delito de diferentes maneras en función de los hechos o las circunstancias en las que ocurre, y aplica diferentes penas para cada uno de los casos.

Desabastecimiento de materias primas o productos esenciales

Cuando, con el fin de desabastecer un sector, se manipulan los precios de materias primas o productos de primera necesidad, perjudicando gravemente a los consumidores.

Es castigado con pena de 1 a 5 años de prisión y multa de 12 a 24 meses, aunque la condena puede ser agravada si el delito se comete en una situación de catástrofe o grave necesidad.

Publicidad engañosa

Cuando, con intención de dolo, se realiza una publicidad u oferta cuyo contenido es sutilmente engañoso y difícil de percibir en primera instancia, y que al mismo tiempo pueda causar un perjuicio grave para el consumidor.

Es castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 12 a 24 meses.

Facturación fraudulenta

Sucede cuando se engaña al consumidor facturando una cantidad superior a la real y que deba ser medida mediante un sistema automático o calibrado que ha sido manipulado intencionadamente, como por ejemplo un surtidor de combustible o un sistema de pesaje.

Es castigado con pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses.

Abuso de información privilegiada

Este delito se refiere a valores o instrumentos de mercados de valores, y consiste en la obtención de beneficios para sí mismo o terceros superiores a 600.000 euros mediante el uso de información privilegiada, a la que se ha accedido por actividad profesional o empresarial.

Es castigado con pena de prisión de 1 a 4 años y una multa por valor del triple del beneficio que haya sido obtenido, además de una inhabilitación para el ejercicio de la profesión o actividad de 2 a 5 años.

Fraude a inversores

Se comete cuando los administradores de una sociedad emisora de valores negociados en los mercados de valores, obtiene o trata de obtener nuevos inversores o financiación mediante el uso de información económica o financiera falsa.

Es castigado con pena de prisión de 1 a 4 años, aunque puede ser superior en función de la gravedad de los hechos o el perjuicio causado.

Contacta con nosotros