El Código Penal, bajo la categoría de Delitos Societarios, agrupa distintas modalidades criminógenas cuya nota común es que guardan vinculación con el propio funcionamiento de las sociedades empresariales.
Falsedad Documental en el ámbito societario
Delito de falsedad documental en el ámbito societario cuyo objeto material son las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídico o económica de la entidad de forma idónea para causar un perjuicio económico a la propia entidad, a sus socios o a terceros. De entre los distintos documentos pueden citarse a título de ejemplo: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el informe de gestión.
Imposición Abusiva de impuestos
Castiga la imposición con ánimo de lucro propio o ajeno de acuerdos abusivos con prevalimiento de la situación mayoritaria en la Junta de accionistas o el órgano de administración de cualquier sociedad constituida o en formación y en perjuicio de los demás socios y sin reportar beneficios a la propia entidad.
Impedir u obstaculizar el derecho de los socios
Sanciona a los administradores de hecho o de derecho de la sociedad constituida o en formación que sin estar amparados por justificación legal nieguen o impidan a un socio el ejercicio de su derecho de información, participación en la gestión o control de la actividad social o de suscripción preferente.
Por último, también se prevé un delito que castiga la infracción por parte de los administradores de hecho o de derecho de sociedades incardinadas en sectores sometidos a supervisión administrativa, de su deber de colaborar con los órganos o entidades administrativas de control, supervisión o inspección.